jueves, 26 de marzo de 2009

SIMPLEMENTE AMISTAD

Hoy me rondaba en la cabeza la palabra AMISTAD.
Y he seguido los consejos de una fiel amiga a la que debo mucho. Lo cierto es que soy muy afortunada porque tengo muy buenas amigas/os... de esos que anotas en una libreta debajo de la palabra “corazón”. Son poquitos quizás, pero con el paso del tiempo se han convertido en aliados, facilitadores de mis alegrías, compañeros de intimas conversaciones…bueno y también de algunos sinsabores. He pasado momentos duros, durisimos y ellos han estado ahí, siempre conmigo, una de ellas desde mi infancia.
El caso es que pensando en todo ello, me gustaría escribir en no muchas líneas lo que para mí es la amistad. Como la siento, o como me gusta compartirla con mis amigos.
Primero quise buscar en Wikipedia, el significado de “amistad” y lean ustedes:
La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.
Luego también miré en el diccionario de toda la vida: Amistad, del latín amicitas (vaya aquí no viene de amicus..) Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.
Y también busque alguna que otra cita, para ver que decían de ello, los sabios escribientes...
Antonio Gala dice que “la amistad es un amor imperfecto porque le falta lo erótico”. Eso no lo comparto porque en mi caso tengo en mi pareja las dos cosas.
Ésta otra me gustó: “Al amigo y al sabio se les puede decir libremente cualquier cosa” (A. Caro Lettere) ...Bueno, cualquier cosa... cualquier cosa… pero solo desde el cariño, claro…
Y esta no esta mal: “La amistad puede desarrugar la frente de la desesperación” (Cowley)
Aquí si estoy de acuerdo, porque vaya si ayuda apoyarte en el hombro del amigo y soltar tus angustias, preocupaciones, miedos…., es como si de repente te quitases un peso ENORME de encima…
Y esta otra: “el verdadero amigo se conoce en los peligros” (Ciceron)
Bueno también encontré miles de frases, feísimas sobre la amistad, pero esas fresas fueron escritas por personas que no tuvieron amigos ¿verdad? , y además que considero que todo el mundo debe expresar lo que para él signifique esa palabra ¿ o no?
Dije que sería breve y ya me estoy excediendo, pero deciros que para mi un bueno amigo, es de los míos, de los que yo tengo. Mis amigas no me anulan como persona, todo lo contrario, me potencian y animan cuando estoy triste o preocupada. No están pendientes de cuando y cuanto nos llamamos sino que todo sucede de forma muy fácil, estamos en contacto porque necesitamos saber unas de las otras, es así de sencillo.
Hay confianza entre nosotras, porque nadie impone nada. Los consejos, que mas que consejos son opiniones, son siempre bienvenidos, porque el objetivo de los mismos es ayudar al otro o intentar calmar en ese momento su ansiedad.
La amistad es algo que no se puede programar, requiere de un pequeño esfuerzo, claro que sí, como todo en esta vida y la recompensa es inmensa.
En algún sitio leí que: “las cosas para que nos beneficien como el agua, han de dejarse en libertad”, y eso es un poquito la amistad, la libertad de sentirte rodeada de personas que te entienden, respetan y aceptan tal y como eres…con miles de defectos y alguna que otra virtud.
¿Verdad que soy afortunada?. Yo así lo siento. Gracias a todos mis amigos.

4 comentarios:

  1. Creo que hay te he arreglado el problemilla para que los comentarios aparezcan en tu blog, ademas de aviso en tu correo electronico cuando se hagan. Besos. Peregrino

    ResponderEliminar
  2. Ese si que es un amigo, mejorando lo presente, puedes decirlo con la boca llena (me refiero al mecánico de tu blog).

    Besos os quiero

    ResponderEliminar
  3. QUE GRANDE ERES... así es como de verdad se siente la amistad, tan dificil hoy en día. Porque de verdad... tu lo sientes por los GRANDES y escogidos Amigos.
    Un beso fuerte y que nos sigas dando tan buenos momentos. MªAngeles

    ResponderEliminar
  4. Mi querida primuchi, compartir penas o alegrías o lo que en ese momento nos depare la vida, que ya sabes que es sorprendente, es muy sencillo, teniendote como amiga. Ya sabes que te quiero mucho.
    nk

    ResponderEliminar